viernes, 24 de junio de 2016

Padres eternos

Exigimos padres eternos, padres que cumplan el rol todos los días, hasta que cumplan 100 años. Rogamos amor y atención a todas las edades. No son seres humanos, no entran en esa categoría. Les pedimos todo el tiempo. Cuando nacemos, cuando somos adolescentes, en momentos obvios de la vida, y después de grandes capaz que mucho más. Lo veo hace un tiempo y ayer me cayó la ficha. 

Ultimamente mi crecimiento personal y emocional lo hago mirando historias y vínculos en el residencial donde está mi mamá. Es imponente el juego hijos/padres. Después de la adolescencia, cuando nos vamos de casa a jugar a “mi nueva casa, mi nueva familia”. Nos vamos pero siempre estamos ahí para exigir, para levantar el teléfono y pedir. En la vida me he rodeado de gente (capaz por karma) que ha tratado a sus padres como “proveedores”. Padre, no te llamo para ver como estás, si te sentís bien, si necesitas algo. Sino para quejarme, rezongarte  y exigirte. Vamos y saqueamos heladeras (tenés idea de su jubilación?, de su sueldo? sabés si les da?) como si tuviéramos 15 años. 

Cuando dejan de trabajar obviamos que van a cuidar a nuestros hijos y se los enchufamos porque total… siempre quiso ser abuel@! “Ahora que no hace nada que me cuide al borrego” (nunca te cuestionas si quiere ir a clases de baile, gimnasio, canto, cocina, o estudiar lo que nunca pudo), YA ESTÁ VIEJO PARA ESO, QUE CUMPLA SU ROL. Si no se quiere levantar pensas que exagera, que es víctima, razonas: “si nunca se siente mal, deben ser cosas de él/ella”. Y si te llama y se queja mucho buscas una excusa para cortarle, “porque bastante te estresaste en el trabajo para aguantar boludeces”. Y así vamos por la vida, obviando el dolor que puedan tener, y haciéndonos los tontos, pidiendo que no se vayan nunca porque más dolor vamos a tener nosotros si se van (más que su pareja, la que eligió antes de tenerte). Entonces el día que se enferman de verdad, también lo negamos. ¿Quién se cree que es para enfermarse y hacerme cargar con esta responsabilidad? He visto casos en el residencial de personas que están bien y cuando aparecen sus hijos cierran los ojos o se duermen, porque no los quieren escuchar! A veces me resulta hasta gracioso. Hay una señora que va a ver a su papá casi todos los días y a pesar que él no puede moverse se empecina en sacarlo a la calle. Hijos que sabiendo que la persona no sabe ni que día ni año es se enojan!  “Porque no me abris los ojos? Mirame! Blablablá”. Exigimos que nos den atención hasta cuando se están muriendo. Así de crueles somos como hijos. Tenemos una ignorancia emocional que asusta. 

El otro día veía a una muchacha tocarle timbre a la madre (sola, 85 años), estuvo rato y luego agarró el cel y la llamó “MAMÁ, ESTOY ABAJO, QUE PASA QUE NO ME ABRIS?”. Loca ¿no te das cuenta que si arrastra los pies para caminar, no es un avión? No ves la medicación que toma? No pensas que puede estar dormida o que se puede haber caído? Pensás que de grande se puso medio suci@ y no se quiere bañar porque tiene frío. ¿No pensás que le da miedo caerse en la ducha? Resbalarse? Y que prefiere no pedirte ayuda para que no resoples o la quieras llevar al médico de prepo? Si notas que repite el mismo tema cada vez que los ves, por lo bajo resoplas y decis “siempre me habla de lo mismo, que reiterativ@”. O le decis “no jodas más con lo mismo”. Encima nos creemos inmortales. Nos vemos tan jóvenes y espléndidos que creemos que vamos a llegar como Mirtha Legrand (con la misma plata y la misma cantidad de empleadas). Pero tal vez esto que te cuento hoy no te toque (si tenes mi edad o sos más chic@) porque a mi la vida se me adelantó un poco y me hizo ver la película antes. Probablemente estes en el proceso de exigir que tus padres te cuiden a tus hijos nada más. Pero no te olvides que son seres humanos con vidas e historias, y sueños. No solo están ahí para ser “papá o mamá”. Empezá a ver al ser humano, que sufre, se enferma, se deprime y siente como vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario